El control con plaguicidas o no letal es simplemente entender que estamos en el siglo de la contaminacion y quienes somos conscientes debemos colaborar para revertirlo.
En el siglo que estamos viviendo la mayoría de los problemas de plagas de vertebrados se previenen o resuelven sin el uso de pesticidas y/o controles letales. Se emplean una variedad de enfoques, incluida la exclusión mediante cercos con redes o protección de los edificios contra roedores y aves; modificación del hábitat; prácticas culturales selectivas de cultivos que incluyan variedades de cultivos resistentes; y métodos para ahuyentar plagas.
Las redes contra aves se utilizan para proteger cultivos frutales y viñedos, los cercos contra depredadores ofrecen protección a ovejas, cabras y terneros. Los edificios se hacen a prueba de roedores para bloquear la entrada de ratas y ratones domésticos , y es donde tambien se utilizan redes para pájaros para evitar que palomas, golondrinas y gorriones aniden o para restringir la entrada.
Para ahuyentar a las plagas de un área o cultivo tambien se utilizan con frecuencia explosivos de propano, globos oculares, cinta reflectante, esfinges de depredadores, llamadas de socorro de aves grabadas, patrullas ambulantes y perros guardianes.
La gran ventaja de todos estos enfoques es que no requieren matar ningún animal y, por lo tanto, son aceptables para la mayoría de las personas. Desafortunadamente, estos enfoques no pueden usarse para resolver todos los problemas de plagas.
Beneficios en cultivos de los pesticidas no sinteticos
El uso de pesticidas químicos en la agricultura contribuye a la contaminación del suelo, el agua y el aire, a la pérdida de biodiversidad y puede dañar plantas, insectos, aves, mamíferos y anfibios a los que no se dirigen.
Debemos reemplazar los pesticidas quimicos por biopesticidas, esto se se refiere a la aplicación de productos fitosanitarios microbiológicos, bioquímicos y macrobiológicos para el control de plagas, malezas y agentes causantes de enfermedades.
Los pesticidas microbiológicos contienen géneros seleccionados de especies específicas o mezclas de diferentes bacterias, hongos, virus o protozoos. Estos organismos benéficos producen toxinas, vitaminas, enzimas y hormonas vegetales que pueden actuar de manera antagónica sobre insectos, nematodos y malezas dañinos que causan enfermedades.
Además, los microorganismos beneficiosos producen vitaminas, enzimas y hormonas vegetales que pueden tener un efecto sobre el sistema inmunológico de las plantas al aumentar su resistencia. los pesticidas biologicos de Sanipro se utilizan ampliamente, el modo de acción específico de los biopesticidas basados en microorganismos se basa en la competencia por el espacio y el alimento, el antagonismo directo en relación con el crecimiento del organismo objetivo y la inmunización de la planta huésped.
Los pesticidas bioquímicos son sustancias de origen natural que controlan los organismos nocivos mediante mecanismos no tóxicos. Se producen de plantas, animales, minerales, insectos, etc. Los pesticidas bioquímicos más importantes son los pesticidas botánicos, como extractos de plantas y aceites esenciales, es decir, derivados de plantas. Los extractos de plantas son sustancias químicas o mezclas de sustancias químicas obtenidas de plantas.
El mercado de biopesticidas ha crecido significativamente en los últimos años debido a una mayor conciencia de su potencial y a la atención centrada en los riesgos ambientales y para la salud asociados con el uso de pesticidas sintéticos. Los biopesticidas representan sólo el 5% del mercado mundial de pesticidas, pero se estima que este porcentaje podría aumentar hasta el 20% o mas en un futuro próximo, mientras que, para 2050 se pronostica que su porcentaje sera casi igual a los pesticidas químicos.