Epoca de hormigas voladoras en Argentina

EPOCA DE HORMIGAS VOLADORAS

EPOCA DE HORMIGAS VOLADORAS- OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE

CON EL AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS PRIMAVERALES ES CUANDO REVIENTAN LOS HORMIGUEROS Y APARECEN LAS HORMIGAS VOLADORAS Y MUCHOS DE SUS CLIENTES CONFUNDEN HORMIGAS VOLADORAS CON EL MITO DE LAS TERMITAS.

Hay hormigas aladas, voladoras. Individuos sexuados que salen del nido y se conectan con individuos de otras colonias lo que permite que se formen enjambres y el cruzamiento o copulación de machos y hembras de distintos hormigueros o colonias, las que garantizan el cruzamiento genético y fortalecimiento de la especie, evitando la consanguinidad.

Las hormigas de todas las especies tienen comportamientos muy similares.

En general, viven comunitariamente en hormigueros, o nidos como es el caso de la hormiga carpintera. 

Coexiste en el hormiguero más de una generación. Todas las especies de hormigas, cuidan a sus crías en forma organizada. 

Tales características son las que permiten que sean tan exitosas en su ambiente natural, y según las especies, tienen la capacidad de adaptarse a ambientes ajenos al natural. 

Las hormigas tienen castas y cada una de ellas cumple su rol.

La reina , básicamente, cumple con la tarea reproductiva y garantiza la descendencia mientras los machos que viven solo unos pocos días.

Las obreras, hembras estériles, que a su vez pueden tener diferenciaciones, por función, soldados, hormigas más grandes con cabeza de mayor tamaño y fuertes mandíbulas, habiendo otras más pequeñas que cumplen distintos roles,  alimentar a la cría, mientras otras salen a buscar el alimento, quizás hojas, para formar el sustrato del hongo que cultivan para alimentarse, cuando se trata de cortadoras, o sustancias azucaradas que segregan los pulgones, cochinillas y otros insectos, o bien sustancias que segregan las plantas en órganos especiales. etc.

Están, también las que buscan semillas, y las rojas pequeñas, las de la construcción, que van por proteínas, aceite, azúcar, fructosa, en las cocinas de viviendas y construcciones.

En un determinado momento, dependiendo de la maduración de la colonia, por diferenciación en la alimentación o por hormonas que segregan, se generan los individuos sexuados: machos y hembras (princesas o reinas vírgenes).

Esta es la instancia en que se produce lo que se denomina vuelo nupcial. 

Hay hormigas aladas, voladoras. Individuos sexuados que salen del nido y se conectan con individuos de otras colonias lo que permite que se formen enjambres y el cruzamiento o copulación de machos y hembras de distintos hormigueros o colonias, las que garantizan el cruzamiento genético y fortalecimiento de la especie, evitando la consanguinidad.

En epoca de hormigas voladoras, una hembra puede copular con varios machos, pero los machos sólo copularán con una hembra.

Los machos mueren en pocas horas o en uno o dos días y esas hembras guardarán en un saco especial, los espermatozoides, y así fundan la nueva colonia. 

Para ello, buscan un sitio apropiado, generalmente en el suelo, en los árboles; grietas de viviendas, techos, dependiendo de la especie.

Pierden sus alas, cavan un pequeño hueco y allí ponen los primeros huevos de donde van a nacer las obreras que son las que más adelante, empezarán a trabajar para ayudar a la reina y se ocuparán de alimentar a las larvas. 

Así se inician y forman una colonia, que con el tiempo será de millones de individuos.

En algunos casos más de una reina en un mismo hormiguero es habitual, mientras las obreras nacen de los huevos no fertilizados. 

La cópula se produce solo durante el vuelo nupcial. 

Reservan un banco de semen que permite la fecundación de alguno de los huevos.

De los óvulos no fecundados, nacen siempre hembras, obreras estériles o fecundadas, de los que van a generar futuras reinas. 

Este fenómeno, se produce por una diferencia de alimentación y hormonas. 

Las reinas provienen de óvulos fecundados y los machos provienen de óvulos no fecundados.

La vida de la colonia dependerá de la reina, quien va a garantizar proseguir con la procreación.

La vida de la reina es larga; longeva, puede vivir varios años.  

Las obreras, viven meses, hasta  dos años. Los machos viven de unas pocas horas a dos días.

La organización, se basa en la forma en que se comunican.

Las hormigas poseen en su cuerpo una importante cantidad de glándulas exocrinas, y poseen conductos excretores por los cuales salen las sustancias que elaboran. Glándulas que producen sustancias que se eliminan hacia el exterior. Tales sustancias químicas, son las que intervienen en transmitir los mensajes de vital importancia para el éxito de la colonia.  Sustancias volátiles, que permiten que sus congéneres perciban ese mensaje y lo descifran.

Tales sustancias se denominan feromonas, todas distintas para diferentes funciones y actividades. Así se comunican.

Por ejemplo, indicar el camino o ruta hacia el alimento. Detectar ejemplares ajenos a la colonia.

Los hormigueros, si se hacen en tierra (hay otras cuyos hábitats varían, árboles, techos, grietas en edificios), construyen galerías, y en el caso de las hormigas cortadoras hay cámaras, espacios donde se realiza el cultivo del hongo que constituye su alimento. 

Allí llevan pequeños trozos de hojas que cortan, los mastican, los mezclan con saliva y otras sustancias que generan al defecar, aportando una semi digestión cuyo producto es colocado sobre el hongo. 

De ello se nutre o alimenta el hongo, que es una rica fuente de proteínas muy crucial para el crecimiento de las larvas.

En el caso de hormigas carpinteras, hacen sus nidos en los árboles, troncos y en los techos con columnas y vigas de madera en viviendas.

Hay especies melívoras, y otras hormigas que son carnívoras, cazan y atacan a sus presas inyectando ácido fórmico, y si es un humano quien sufre un ataque, sentirá ardor y comezón, producto del propio efecto irritante del ácido fórmico que fuera aislado en 1672 por primera vez, por el naturalista inglés John Ray destilándolo a partir de hormigas rojas (Formica rufa) machacadas. 

Este ácido es el que inyectan algunas especies de hormiga (igual a las abejas al picar). De allí el nombre de fórmico (del latín formica, hormiga), que también se encontrará en plantas como la ortiga.

El combate y control de hormigas, dependerá de la especie, hábitos, comportamiento y alimentación, cosa que una buena empresa de control de plagas, conoce a la perfección.

Desde el punto de vista entomológico, vale aclarar que si tuviéramos que definirlas, las TERMITAS SON CUCARACHAS SOCIALES,  que evolucionaron de sus ascendentes, las cucarachas, hace 150 millones de años, y aventajaron a las hormigas con 50 millones de años, pues las cucarachas de las cuales provienen son mucho más antiguas. 

 ¿Que son las termitas?

Entre las consultas que recibo, es común escuchar que muchos de vuestros clientes asocian a las termitas con las hormigas, porque la gente cree que la hormiga carpintera (Camponotus sp) es una supuesta termita, pero no es así, además debo aclarar que en es muy raro encontrar termitas en Bs As, salvo en algún revestimiento o boiserie de madera importada, como la mara boliviana, pero en general es muy poco probable encontrar termitas por aquí.

También cuando hay maderas dañadas por coleópteros, como taladro de la madera, imaginariamente se los asocia erróneamente con termitas.

Las avispas, las hormigas y las abejas desarrollaron complejas organizaciones sociales hace 100 millones de años y si bien las termitas también tienen organización social, en realidad son cucarachas eusociales (Blattodeas) desde hace 150 millones de años.

Las termitas son insectos que pertenecen al orden Blatodea, infraorden lsóptera («isóptera» significa dos pares de alas de igual tamaño). Son cucarachas pero suelen ser confundidas con las hormigas aladas, siendo erróneamente llamadas «hormigas blancas». 

Actualmente hay más de 3000 especies de termitas descriptas a nivel mundial, de las cuales alrededor de 150 son consideradas importantes como plaga.Los isópteros habitan casi todos los continentes (excepto la Antártida), y son particularmente abundantes en regiones tropicales y templadas. De las 400 especies conocidas en América del Sur, aproximadamente el 20% (80 especies) se encuentran en Argentina, y en general se concentran en el Norte del país y se han reportado también en Mendoza. Únicamente una especie, la Porotermes quadricollis, ha sido hallada en la Patagonia, pero no hay reportes en Bs As.

Algunos productos recomendados para hormigas: https://sanipro.com.ar/categoria-producto/hormigas/

Nestor Pascanner

Carrito de compra