Las moscas domésticas y las cucarachas en la transmisión mecánica de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Las infecciones arbovirales emergentes se definen como enfermedades virales que han surgido recientemente en una población y están aumentando rápidamente en un rango geográfico. La ecología y el comportamiento humano son dos factores que juegan un papel clave en el surgimiento o resurgimiento de estas infecciones.
Por ejemplo, la extensión geográfica de las poblaciones humanas, el crecimiento de la agricultura y la invasión de hábitats debido al cambio climático o la deforestación han simplificado la aparición de algunos arbovirus emergentes o reemergentes. Hay al menos 135 arbovirus que han sido reconocidos como causantes de enfermedades humanas. Las infecciones por arbovirus pueden variar desde asintomáticas hasta enfermedades fatales. Los síntomas clínicos comúnmente se agrupan como enfermedades neurológicas invasivas, fiebre hemorrágica y enfermedad febril sistémica.

Los agentes patógenos reemergentes y emergentes de origen zoonótico se han convertido en un importante temor universal. Las enfermedades infecciosas graves que se supone que son de miedo se clasifican como las más importantes y comprenden el síndrome respiratorio de Oriente Medio, Marburg, el síndrome respiratorio agudo severo, la enfermedad por el virus del Ébola, la fiebre de Lassa, la fiebre del Valle del Rift, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y Nipah. El segundo grupo se clasifica como peligroso y comprende fiebre severa con síndrome de trombocitopenia, Zika y chikungunya. El tercer grupo, que incluye la influenza aviar, la tuberculosis, el dengue, el VIH/SIDA y la malaria, se considera peligroso. Algunas de estas enfermedades son transmitidas por insectos y garrapatas.

Los coronavirus pueden transmitirse por vía fecaloral, secreciones respiratorias y contacto directo al tocar superficies contaminadas con el virus, así como el contacto de las manos (antes de lavarse) con los ojos, la nariz y la boca. La gran mayoría de los coronavirus son moderadamente patógenos, pero a veces causan condiciones más graves en los humanos, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Como uno de los virus de ARN más grandes, los coronavirus tienen un tamaño de genoma de 26 a 32 kb. Son virus envueltos de origen animal con ARN monocatenario de sentido positivo; pertenecen a la familia Coronaviridae, orden Nidovirales, género Betacoronavirus. Los coronavirus pueden causar enfermedades respiratorias en aves y mamíferos, incluidos los humanos. Hasta el momento, se han identificado siete tipos de coronavirus humanos. Los coronavirus humanos 229E (HCoV-229E), NL63 (HCoVNL63), OC43 (HCoV-OC43) y HKU1 comúnmente infectan a personas en todo el mundo y causan infecciones respiratorias en niños y adultos (3-5). Los coronavirus incluyen MERS-CoV, SARS-CoV y el más nuevo SARS-CoV-2 o CoV-2019 o COVID-19virus o novelcoronavirus-2019, que causa la enfermedad del virus de la corona. Esta enfermedad comenzó en Wuhan, China, a fines de 2019 con una alta capacidad epidémica y mortalidad humana. Ahora, es una pandemia que afecta a más de 115 países.

El virus COVID-19 está estrechamente relacionado con un coronavirus de murciélago. Ha sugerido que la ruta de transmisión y evolución del virus COVID-19 ocurrió de murciélagos a osos hormigueros escamosos (pangolines) y luego a humanos. Actualmente, se cree que el COVID-19 se transmite a través de gotitas respiratorias, contacto cercano, aerosoles y posiblemente la ruta fecal-oral, y los pacientes pueden transmitir el virus a otros durante el período de incubación. Aunque hay un informe de COVID-19 en las heces de los pacientes, aún se desconoce su transmisión por vía oral-fecal.

Los arbovirus son un grupo de virus que se replican tanto en sus huéspedes artrópodos como vertebrados. Se transmiten entre vertebrados a través de la picadura de artrópodos hematófagos. La gran mayoría de los arbovirus pertenecen a una de las cinco familias Togaviridae, Flaviviridae, Bunyaviridae, Reoviridae y Rhabdoviridae. No ha habido informes de transmisión de COVID-19 por artrópodos chupadores de sangre como los mosquitos. Sin embargo, insectos como las cucarachas y las moscas domésticas, que son los principales vectores mecánicos de patógenos, pueden transmitir la enfermedad por contacto con superficies contaminadas e incluso con las heces de personas infectadas. El presente estudio tuvo como objetivo investigar la posibilidad de transmisión de COVID-19 por moscas domésticas y cucarachas.


El coronavirus se aisló por primera vez en 1937. Fue responsable de la bronquitis infecciosa en las aves y causó muchos daños a la industria avícola. Luego, en la década de 1960, los científicos encontraron evidencia de coronavirus humanos (HCoV) en pacientes infectados con resfriado común. Dos coronavirus humanos, OC43 y 229E, fueron responsables de una gran proporción del resfriado común. Luego se detectaron otros coronavirus. A finales de 2019, un nuevo coronavirus provocó un brote de neumonía con síntomas como fiebre, mialgia y fatiga en Wuhan, China, al que siguió la propagación de la enfermedad por China y otros países y se convirtió en una emergencia sanitaria mundial. En febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud nombró al COVID-19 como una enfermedad causada por el nuevo coronavirus-2019 (nCoV-2019). Lo más importante del COVID-19 es su transmisión porque se puede controlar si se conocen las rutas de transmisión. Hay investigaciones limitadas disponibles sobre la transmisión de HCoV de persona a persona. Sin embargo, los investigadores creen que estos virus se transmiten a través de las secreciones respiratorias a través de las mucosas. Es probable que los coronavirus respiratorios se propaguen a través del contacto directo con descargas contaminadas o grandes gotas de aerosol de manera similar a los rinovirus. También se pueden transmitir y propagar al toser y estornudar sin protección, el contacto directo de la mano con la nariz, los ojos o la boca de los pacientes y el contacto con la superficie de objetos y equipos pertenecientes a los pacientes. Además, el COVID-19 se transmite a través de gotitas durante el contacto cercano sin protección entre una persona infectada y una persona sana. Según la evidencia disponible, no se cree que las emisiones en el aire sean la principal ruta de transmisión. El contacto cercano de la persona sana con el individuo infectado puede ser el modo de transmisión más importante. Además, las personas infectadas pueden contaminar las superficies que transiten.

Los estudios preliminares muestran que los coronavirus, incluido el virus COVID-19, pueden permanecer en las superficies durante varias horas o varios días. Esto puede variar en diferentes circunstancias (p. ej., tipo de superficie, temperatura y humedad del ambiente).

La transmisión de persona a persona del virus COVID-19 ocurre principalmente dentro de las familias. Los estudios primarios han demostrado que la tasa de ataque secundario (la tasa de morbilidad después de la infección del primer miembro de la familia) dentro de las familias es del 3 % al 10 %. Algunos otros estudios en las provincias de Guangdong y Sichuan en China mostraron que el 78% – 85% de las transmisiones ocurrieron dentro de las familias.
Según estos informes, las casas residenciales tienen un papel importante en la transmisión de enfermedades. En un número limitado de informes de casos, el virus vivo se ha informado en las heces de los pacientes. Wu et al. presentó hallazgos de RT-PCR en tiempo real de muestras fecales y respiratorias de casos con COVID-19 (SARSCOV-2) en China entre el 16 de enero y el 15 de marzo de 2020. Las muestras respiratorias siguieron siendo positivas para el ARN de COVID-19 durante un promedio de 16· 7 días, de los 41 (55%) de 74 casos con muestras fecales que dieron positivo para el ARN de COVID-19, y las muestras fecales permanecieron positivas durante un promedio de 27·9 días después del inicio de los primeros síntomas (es decir, durante un promedio de 11 días). ·2 días más que para muestras respiratorias). Específicamente, el caso 1 tuvo muestras fecales positivas durante 33 días continuos después de que las muestras respiratorias se volvieron negativas, y el caso 4 dio positivo para el ARN de COVID-19 en la muestra fecal durante 47 días después del inicio de los primeros síntomas. Sin embargo, la vía oral-fecal no parece ser la responsable de la transmisión de la COVID-19. El papel y la importancia de esta ruta aún no se han determinado, pero las heces pueden considerarse una posible fuente importante de transmisión de COVID-19. Por lo tanto, cualquier organismo que entre en contacto con heces humanas o se alimente de ellas puede desempeñar un papel en la transmisión de la COVID-19. Por lo tanto, cobra importancia el papel de insectos como las moscas domésticas y las cucarachas en la transmisión de la COVID-19.

Estos insectos tienen el potencial de transmitir mecánicamente patógenos como virus, bacterias y parásitos. Son capaces de transmitir más de 100 patógenos a través de sus patas, vello corporal, piezas bucales, heces y vómito. Las moscas domésticas y las cucarachas comen una variedad de sustancias, incluidos los desechos de alimentos humanos y animales, leche, azúcar, frutas podridas, esputo, secreciones nasales, desechos varios, sangre fresca y seca, cadáveres en descomposición, heces, etc.

Son los insectos más importantes que pueden transportar mecánicamente bacterias, virus, huevos de gusanos y quistes de protozoos.
Las moscas y las cucarachas juegan un papel en la transmisión de agentes que causan enfermedades como la tuberculosis, la lepra, la diarrea, la disentería, el cólera, la fiebre tifoidea, el tracoma, la conjuntivitis, la poliomielitis y la hepatitis A. También son vectores de rotavirus, coronavirus, algunos hongos ( como los de los géneros Trichophyton y Candida) y huevos de gusanos parásitos y quistes de protozoos. Las moscas y las cucarachas son insectos inquietos y activos con fuertes poderes visuales y olfativos, y se mueven constantemente entre alimentos, heces, objetos y humanos . En un estudio para investigar el coronavirus del SARS portado por cucarachas, se analizaron 15 hisopos de la superficie de la cucaracha mediante RT-PCR anidada y solo se encontró un resultado positivo incierto de la superficie de la cucaracha mediante RT-PCR anidada.

Ha habido informes de transmisión de COVID-19 en prisiones, hospitales y otros lugares donde las personas viven juntas durante mucho tiempo de varias provincias chinas. La proximidad y el contacto cercano de personas en dichos lugares y el potencial de contaminación ambiental son factores importantes que pueden aumentar la transmisión.

Los coronavirus se reportan principalmente en climas templados, y las infecciones respiratorias inducidas por coronavirus ocurren principalmente en invierno, aunque a veces se pueden observar picos más pequeños en otoño o primavera. Las infecciones pueden ocurrir en cualquier época del año.

Se debe hacer hincapié en los métodos de control ambiental hasta que se elabore una vacuna eficaz. En este sentido, es importante eliminar posibles vectores mecánicos como cucarachas y moscas en lugares públicos y viviendas residenciales. Los métodos de control de moscas domésticas y cucarachas incluyen saneamiento ambiental mejorado, como colocar los desechos en bolsas cerradas y contenedores de basura con tapas, vertederos sanitarios, baños higiénicos, sistemas adecuados de eliminación de aguas residuales y prevención de la acumulación de estiércol de ganado en las cercanías de las áreas residenciales. Instalar mallas de acero inoxidable o plástico en puertas, ventanas y ventiladores, cubrir los recipientes de alimentos y usar cebos envenenados, trampas de luz y trampas adhesivas son algunos de los métodos de control físico y mecánico contra estos insectos. El control químico con insecticidas debe realizarse previa consulta con especialistas debido a sus riesgos potenciales. El control biológico y la aplicación de parasitoides es una forma segura y ecológica de controlar estos insectos. Los materiales en descomposición, los vertederos, las áreas alrededor de las granjas de ganado y aves de corral, los cadáveres de animales, los tachos de basura, etc., pueden atraer moscas y cucarachas para que pongan huevos en ellos.