Beauveria Bassiana controlador biológico de insectos

En los cultivos y jardines organicos el Beauveria Bassiana controlador biológico de insectos es muy apreciado.

Algunos de los insectos que controla: moscas blancas, áfidos, trips, cucarachas, langostas, ciertos tipos de escarabajos, orugas carpófagas y filofagas, picudo de las palmeras Rhynchophorus ferrugineus, escarabajo descortezador, escarabajos de almacenamiento de granos Oryzaephilus surinamensis, Sitophilus granarius, Tribolium castaneum, barrenador mayor del grano Prostephanus truncatus, gusano cogollero del algodón H. armigera, gusano del repollo ( Pieris rapae ), cochinilla de la vid Planococcus ficus, acaros Tetranychus urticae Koch y otros.

En la imagen se puede ver la virulencia que causa la acción de Beauveria Bassiana en distintos insectos.

Cómo y por qué Beauveria bassiana mata insectos

Beauveria bassiana es un controlador biológico de insectos y para eso requiere una fuente de energía basada en carbono ( azúcares , etc.) para crecer.  

Los conidios tienen suficientes reservas internas basadas en nitrógeno ( proteínas , etc.) para germinar , pero se requieren fuentes externas adicionales de nitrógeno para un mayor crecimiento y extensión de los filamentos fúngicos, también conocidos como hifas o tubos germinales.

Una amplia variedad de compuestos en el cuerpo del insecto huésped favorece un crecimiento exuberante.

 Para que Beauveria infecte con éxito a un insecto huésped, debe adherirse a su cutícula una cantidad suficiente de conidios. Los conidios germinan en todas las regiones de la cutícula y los tubos germinativos en crecimiento muestran una quimiotaxis positiva hacia la cutícula; por lo tanto, es posible que ocurran varias infecciones simultáneamente.

Durante la penetración de la cutícula, se secretan enzimas fúngicas en las inmediaciones de la punta de la hifa. La penetración puede ocurrir tan pronto como 16 a 18 horas después de la inoculación para cepas altamente patógenas. El tubo germinativo crea un orificio limpio en el punto de penetración.

El hongo también puede ingresar al sistema respiratorio a través de la contaminación y germinación de conidios, o a través de la penetración del tubo germinativo a través de la abertura o el costado del espiráculo.

A las 48 hs, puede haber un crecimiento extenso de hongos, con un daño tisular mínimo. A las 72 hs, el primer tejido que muestra degradación es el cuerpo graso, seguido del tejido intestinal y los túbulos de Malpighi. A los 4 a 6 día, se ha producido la muerte y la momificación, con el hemocoel completamente lleno de hongos.

El resurgimiento de las hifas ocurre cuando la humedad relativa alcanza al menos el 70%.
Las hifas salen primero en las regiones intersegmentarias seguidas por la aparición de hongos por todo el cuerpo. 

Beauveria bassiana también puede infiltrarse en el insecto huésped a través de las paredes del tubo digestivo; este modo de entrada tiene efectos adicionales sobre el insecto infectado.

Después de la infección con Beavueria bassiana, ocurre un cambio rápido en los componentes de la hemolinf. La presencia física de producción de hongos y toxinas en el tracto alimentario puede provocar un mal funcionamiento del mismo; cesa la alimentación, lo que probablemente indica dificultad para procesar los alimentos después de la infección.

Los cambios de hemolinfa resultantes también pueden deberse a la inanición. El hambre no es la causa última de muerte, sino el estrés causado por la infección, el agotamiento de los componentes de la hemolinfa y la presencia de metabolitos tóxicos, combinados en un sinergismo letal que contribuyen a la micosis terminal.

Las especies de Beauveria producen una serie de metabolitos entomotóxicos (tóxicos para los insectos), uno de los cuales es la beauvericina .
La beauvericina pertenece a un grupo de metabolitos depsipéptidos que se encuentran en Deuteromycotina.

Entre diferentes organismos, la beauvericina puede afectar diferentes tejidos de diferentes maneras. 

Después que Beauveria bassiana mata a su huésped insecto, el cadáver puede volverse rojo debido a la producción de oosporeína , una potente dibenzoquinona.

Esta micotoxina no se produce en todas las cepas de Beauveria bassiana, pero cuando está presente puede actuar como un factor de virulencia significativo, teniendo su mayor efecto después de la penetración de las hifas en el insecto huésped.

En este punto del proceso de infección, la oosporeína puede actuar contra la flora intestinal como antagonista. Este metabolito también puede servir como indicador de control biológico en el manejo integrado de plagas en programas que utilizan Beauveria bassiana.

La septicemia bacteriana también puede resultar de la infección con Beauveria bassiana, si las hifas fúngicas están en proceso de acción invasiva durante la muda de las larvas . El nuevo tegumento puede debilitarse, lo que da como resultado lesiones a través de las cuales pueden invadir las bacterias.

Beneficios de usar Beauveria bassiana

El hongo entomopatógeno B. bassiana es uno de los agentes más efectivos en el control biológico ampliamente descrito en la literatura. Se encuentra en todos los tipos de suelo. Se identificaron diferentes aislamientos para atacar una amplia gama de insectos (707 especies pertenecientes a 15 órdenes) y ácaros (13 especies) (Lambert 2010 ; Zimmermann 2007 ).

El uso de B. bassiana es un medio de control ambientalmente amigable en comparación con los pesticidas químicos. Además de ser un método de control ambientalmente más racional, Beauveria bassiana es inofensivo para la salud humana.

Además, es fácil y relativamente económico cultivar y mantener varias cepas de Beauveria bassiana en condiciones de laboratorio en comparación con los costos de producción de los pesticidas químicos. Además, las soluciones que contienen conidios de Beauveria bassiana se pueden aplicar fácilmente en el campo utilizando equipos y métodos de aplicación como los de los insecticidas sintéticos.

En comparación con otros agentes de biocontrol que actúan por ingestión, un simple contacto de Beauveria bassiana con el insecto es suficiente para desencadenar la infección del huésped susceptible en condiciones ambientales y fisiología del insecto adecuadas.

La actividad insecticida de Beauveria bassiana es más rápida que la de otros agentes entomopatógenos con mayor vida útil; los conidios pueden persistir en el medio ambiente a través de la propagación de enfermedades enzoóticas o epizoóticas. Además, su efecto sobre los insectos beneficiosos y otros organismos fue limitado.

Finalmente, teóricamente no es posible que los insectos desarrollen resistencia a Beauveria. bassiana porque el hongo usa simultáneamente varios modos de acción y, como organismo vivo, puede adaptarse a varios cambios de huésped.

Por todas estas razones, el uso de Beauveria bassiana como insecticida biológico se ve como una alternativa potencial a los insecticidas químicos.

https://sanipro.com.ar/producto/insecticida-biologico-beauveria-bassiana-amplio-espectro/