Trichoderma Viride un socio invisible

Descripción general del papel multifacético de Trichoderma Viride un socio invisible para un impacto visible en la agricultura sostenible

Trichoderma Viride de Sanipro son hongos entomopatógenos en una formulación que logra ser compatible con la mayoría de agroquímicos. Estos hongos son cosmopolitas y versátiles por naturaleza. Ellos tienen el potencial de producir varias enzimas que pueden degradar los materiales de la pared celular. Además, lanzan un número de sustancias tóxicas que pueden inhibir el crecimiento de los patógenos fúngicos.

Trichoderma Viride ejerce efectos beneficiosos sobre las plantas como agente de control biológico. Pero debido a su versatilidad por naturaleza, su potencial no puede ser explorado en toda su extensión. Y es una ciencia en desarrollo en el campo del biocontrol con sus nuevos descubrimientos se suman a la utilidad de los hongos como agente de control biológico.

El agente pasa por muchas fases y cada fase agrega ideas novedosas que ayudarán en el desarrollo de un bio-agente eficiente que a su vez ayudará en la mejora de cultivos y el manejo de enfermedades.

Los estudios sobre sus variados aspectos responsables del control biológico abren una compuerta para el desarrollo de Trichoderma como un bio-agente sumamente confiable y proporciona un mejor alcance para la implementación en el manejo de cultivos y enfermedades.

La actividad antagónica de Trichoderma viride frente a fitopatógenos, fue estudiado y se encontró que era potencialmente efectivo contra Sclerotium sp , Roya sp , Rhizoctonia sp , F. oxysporum f.s.p. ciceri, Fusarium oxysporum f.s.p. udum,  Sclerotium rolfsii, Pythium arrhenomanes, Macrophomina faseolina, Rhizoctonia solani, Esclerotinia, Septoria triticiblotch (STB), Fusarium sp, Sclerotinia fructicola o  Monilia fructicola, Phoma sp, Phytopthora sp, entre otras.

Trichoderma Viride puede parasitar a otros hongos, son hongos filamentosos asexuales que comparten su anamorfo con el género Hypocreae. Son anaerobios facultativos.

Son versátiles, altamente competentes en la rizosfera, profusos colonizadores de raíces y de naturaleza cosmopolita. Son plantas simbiontes avirulentas oportunistas. Son conocidos por la producción prolífica extracelular, proteínas y sustancias fungitóxicas.

Trichoderma Viride es ampliamente utilizado en el control de enfermedades de las plantas en los últimos tiempos debido a su naturaleza ecológica, minimizando el uso de productos químicos, logrando un control de enfermedades más barato y eficiente.

Se han realizado intensas investigaciones sobre los mecanismos complejos, de Trichoderma Viride, donde ha ido ganando popularidad como uno de los agentes de biocontrol más importantes. El control biológico que logra Trichoderma pasa a través de muchas fases con nuevos descubrimientos que se suman a la buena utilidad de este hongo.

Descubrimiento de la actividad de biocontrol mediada por micoparasitismo: Trichoderma spp. es conocido por su capacidad de atacar y controlar los hongos fitopatógenos.
El micoparasitismo es uno de los mecanismos más importantes en esta actividad de control biológico, el ataque directo de un hongo sobre otro o el antagonismo directo es conocido como micoparasitismo.

En el Trichoderma, también se descubre la actividad de biocontrol mediada por antibiosis, esto dio un giro al concepto de micoparasitismo, según el cual, además de mostrar actividad micoparasitaria, Trichoderma también produce ciertos factores letales en el suelo que inhiben el crecimiento y el desarrollo de los hongos patógenos, este factor es la Gliotoxina secretada por Trichoderma.

En base a este descubrimiento Trichoderma produce compuestos difusibles de bajo peso molecular o antibióticos que poseen propiedades antifúngicas y antibacterianas, estas sustancias pueden penetrar en la célula huésped e inhibir la síntesis de la pared celular del hongo objetivo.

También inhiben el crecimiento, la absorción de nutrientes, la esporulación, la producción de metabolitos del hongo objetivo.

Es un buen colonizador del suelo

Estos hongos son eficientes y competentes en la rizosfera, lo que los convierte en un eficiente competidor contra otra microflora del suelo.

Los hongos Trichoderma, pueden proliferar en el suelo y superar el crecimiento de otra microflora,  pueden competir por nutrientes, espacio, agua u oxígeno contra otros hongos, también tienen la capacidad de absorber los nutrientes del suelo en comparación con otros organismos.

Trichoderma también es resistente a una variedad de toxinas producidas por otros microorganismos y otros antimicrobianos.

La competencia por el carbono también ha estado involucrado en la determinación de el antagonismo expresado por diferentes cepas de Trichoderma sp. contra varios patógenos de plantas.

Trichoderma tiene la capacidad de mejorar la resistencia de las plantas a las enfermedades incluyendo virales, bacterianas y patógenos fúngicos.

En condiciones de estrés abiótico, Trichoderma puede mejorar el crecimiento de las plantas al reducir los niveles elevados nocivos de etileno acompañados de una elevada capacidad antioxidante y también por la reducción de la sobreexpresión de genes de estrés.

Se ha informado una mejora de la tolerancia de las plantas contra la salinidad en semillas tratadas con Trichoderma.

Mayor rendimiento y crecimiento de las plantas

Este hongo tiene la capacidad de promover el crecimiento de las plantas, debido a que aumenta la fertilidad de suelos y mejora significativamente el crecimiento de las plantas más allá del control de enfermedades.

Trichoderma frecuentemente mejora el crecimiento de la raíz, el área de la raíz, la longitud acumulada de la raíz, longitud del brote y área foliar y también promueve el desarrollo por la absorción de nutrientes.
A nivel mundial, los estudios revelan claramente que, la utilización de

Trichoderma spp. bajo estrés por sequía puede aumentar efectivamente el crecimiento de las plantas.

https://sanipro.com.ar/producto/fungicida-biologico-trichoderma-viride/