GLOSARIO – Letra J

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

Jalea: Alimento de la larva de la abeja reina hasta el tercer o cuarto día de vida, constituido por la secreción de las glándulas de la cabeza de abejas jóvenes (5-15 días de vida). Se presenta como una masa viscosa, de aspecto lechoso, color amarillo pálido, sabor ligeramente ácido y olor característico.

Jején: Nombre común de mosquito de la familia Ceratopogonidae, orden Diptera, muy pequeño, con aparato bucal acondicionado para picar y chupar sangre. Frecuente en las orillas de ríos, lagos, lagunas y mares, donde causa molestias debido a su irritante picadura.

Johnsoton, órgano: Estructura sensorial en el primer segmento antenal de Diptera.

Jugum: Un lóbulo estrecho que se proyecta desde la base de las alas anteriores en ciertas polillas y la superposición de las alas posteriores, de tal modo de acoplamiento de las dos alas juntas.

Juvenil: Estado joven del ciclo vital de un animal, normalmente desde el estadío de larva hasta que alcanza la madurez sexual.

Juvenoides: Compuestos químicos que impiden el paso a adulto.

Juxta: En la genitalia de Lepidoptera, placa mediana ubicada ventralmente al anellus, a veces portando lateralmente pelos o escamas.