GLOSARIO – Letra N

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

Náyade: Un acuáticos, portador de ninfa de enmalle.

Nasutus: (pl., nasuti). Un tipo de casta de soldados en ciertas termitas; esta forma lleva una delantera tribuna medio a través del cual se expulsa un líquido defensiva, los maxilares son pequeños o vestigiales.

Necrobiontófaga: Que invaden tejidos ya necrosados por otras causas, nutriéndose exclusivamente de tejido muerto.

Necrófago: Que se alimenta de materia muerta.

Néctar: El líquido azucarado segregado por muchas flores.

Nectario: Una glándula que segrega néctar floral.

Neotenia: Persistencia de algunos aspectos de la fase larvaria durante la fase adulta de un animal.

Nervadura: Estructura tubular esclerotizada que sostiene las alas de los insectos. Vena.

Nerviación: Estructura tubular esclerotizada que sostiene las alas de los insectos. Vena.

Neurona: La célula nerviosa completa, incluídas todos sus procesos.

Ninfa: Nombre dado a los estados juveniles de los insectos que sufren una metamorfosis parcial. La ninfa suele ser bastante similar a la de adultos, excepto que sus alas no están completamente desarrollados. Normalmente se alimenta de la misma clase de alimento que los adultos.

Nit: Los huevos de piojo.

Nocturno: activos durante la noche.

Nodus: El retorcimiento o muesca en el borde costal del ala de libélula. El nombre también se utiliza para los fuertes, el Paso de la vena justo por detrás de la muesca.

Notaulix: Uno de un par de ranuras longitudinales en el mesonoto de himenópteros determinados, dividiendo el mesonoto en una zona central y dos zonas laterales (notaulices plural)

Notopleuron: Un área triangular en el tórax de ciertas moscas, justo detrás del callo humeral y ocupando partes de las superficies dorsal y lateral de ambos.

Notum: El dorsal o superficie superior de cualquier segmento torácico: generalmente el prefijo pro-, meso-o meta-para indicar el segmento considerado.

Núcleo: El cuerpo esferoide dentro de una célula que tiene la función importante en el control y la regulación de las actividades de la célula y contiene las unidades hereditarias o genes.